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¿Automatizar o entrenar a los trabajadores?

diciembre 21, 2016 - Causa y Efecto Comunicaciones

Una pregunta que surge con frecuencia en los procesos de consultoría es si vale la pena automatizar los procesos productivos o no.

Esta es una de esas preguntas que sólo sabrá resolver a ciencia cierta el gerente de cada negocio, pero para ayudarle en esta difícil tarea le invitamos a considerar los siguientes análisis:

El más reciente informe de la agencia internacional de consultoría Mckinsey&Company en el que examinan el trabajo que se puede automatizar hasta el año 2030, afirma que el 50% de las labores de hoy son automatizables. Sin embargo la adopción de estas tecnologías depende del crecimiento económico y del crecimiento de la demanda de trabajo de cada nación.

La proporción varía ampliamente de un país a otro. Las economías avanzadas se ven más impactadas que las que están en desarrollo.

Los escenarios explorados en la investigación que involucra a 46 países, sugieren que entre casi cero y un tercio de las actividades laborales podrían ser desplazadas para 2030, oscilando entre el 9% en India y el 26% en Japón. Para Colombia el pronóstico es del 10%.

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Gráfico: Impact of automation varies by a country’s income level, demographics, and industry structure. JOBS LOST, JOBS GAINED: WORKFORCE TRANSITIONS IN A TIME OF AUTOMATION. Mckinsey¢Company, 2017

¿Qué sugieren estos datos?

Que el proceso de adopción de tecnología y automatización de procesos productivos en un país como Colombia, tomará más tiempo y se dará en una menor escala.

Entonces, ¿qué hacer durante la transición?

Implementar las tecnologías que sean necesarias y posibles dentro de cada negocio y elevar la calidad de la fuerza productiva a partir del entrenamiento. En países como el nuestro, donde se necesitan 4.3 trabajadores para reemplazar a un trabajador de Estados Unidos, todavía hay mucho trabajo por hacer en términos de productividad, y esto se logra desde los procesos de entrenamiento del talento humano.

Los esfuerzos enfocados en la profesionalización de la fuerza productiva de un país como Colombia, arrojan resultados de hasta un 30% de incremento en productividad, y estos procesos se pueden realizar utilizando tecnologías sociales altamente eficientes, como las escuelas de destreza, en las que un operario aprende un oficio en tiempos muy cortos (2-5 días), bajo estándares mundiales.

Los países desarrollados nos llevan ventaja en la implementación de este tipo de entrenamiento. Desde 1919 vienen trabajando  del tema con el texto que publicó Charles R. Allen a propósito de la importancia del entrenamiento en el piso de operaciones. Este libro, llamado “The Instructor, The Man, And The Job: A Handbook For Instructors Of Industrial And Vocational Subjects”, se convirtió en la base de las metodologías LEAN.

Luego, en 1940 el gobierno los EE. UU., basado en estos mismos principios y a través del instituto TWI (Training Within Industry), perfeccionó su propio método de entrenamiento, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a la industria de defensa a aumentar la calidad y la productividad.

Hoy, estos métodos siguen siendo vigentes y su efectividad la comprobamos día a día en las empresas con las que trabajamos. Por eso a partir de hoy iniciaremos una serie de publicaciones semanales relacionadas con el entrenamiento de los operarios en el puesto de trabajo, basadas en traducciones libres de apartados del libro de Charles R. Allen.

Estas metodologías son como un cheque al portador. Son útiles para quienes se interesen en implementarla: operarios, supervisores, líderes de operaciones, gerentes.

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Referencias

The Instructor, The Man, And The Job: A Handbook For Instructors Of Industrial And Vocational Subjects. Charles R. Allen.

What the future of work will mean for jobs, skills, and wage