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La causa y efecto de empujar en la dirección correcta

enero 24, 2025 - Causa y Efecto Comunicaciones

Este texto corresponde al capítulo sobre Causa & Efecto en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras Volumen 14, que realizó Juan Carlos Yepes con Toro Carvalho y Vianette Monsalve, y el equipo de Negocios en Tu Mundo.

Por: Juan Carlos Yepes

«A toda acción le corresponde una reacción igual pero en sentido contrario: lo que quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto». 1 Isaac Newton (1687). A esta conclusión física se le conoce como: Principio de acción y reacción, tercera ley de Newton o la ley de la causa y efecto. Esta historia le demostrará que el solo concepto que enmarca la anécdota anterior, fundamenta la filosofía y la misión de esta empresa.

«Causa & Efecto es una unión de voluntades, de gente que quiere que al país le vaya bien. Eso fue lo que realmente la creó», acota Carlos Aguilar, fundador y gerente de desarrollo de Causa & Efecto.

La semilla se siembra en tierra abonada

Parece conveniente seguir comparando con un árbol de manzanas, aquella idea que se le plantó en la mente a Carlos y que de a pocos, comenzó a crecer en tierra abonada… y lo del abono, también parece muy adecuado para cómo se estaba sintiendo por aquel entonces. «Mi vida laboral la empecé trabajando con Toyota, después con Renault, y terminé trabajando con Renault-Nissan. Era responsable de la formación en lean manufacturing y ciertos proyectos en las plantas de Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Pesaba 130 kilos. No dormía, vivía montado en un avión y dije: esto no es vida, me retiro», recuerda Carlos.

Un día en una reunión, de esas casuales, en un restaurante con sus amigos Juan Fernando Builes, que por aquel tiempo era Gerente de Producción en HWI (Haceb Whilrpool Industrial), Jorge Mario García y Nino López, que eran Gerentes de Planta de Haceb, surgió la idea de crear algo único: una empresa que pudiera transmitir los conocimientos de sistemas de producción de clase mundial, pero adaptados a la cultura y realidad colombiana. «¿Por qué no montamos algo para ayudarles a las empresas de acá con la cultura nuestra?». Esta pregunta sencilla pero profunda se convertiría en el catalizador de Causa & Efecto. Esta perspectiva desafiaba directamente los estereotipos negativos y la mentalidad de inferioridad que a menudo plagaba la percepción de la industria colombiana. Carlos y sus colegas reconocieron que las empresas colombianas, como Renault-Sofasa y Haceb, habían logrado niveles de excelencia comparables a los estándares internacionales.

¡Una gran idea!, pero ni idea de qué es una empresa

Los primeros días de Causa & Efecto estuvieron marcados por una mezcla de pasión desbordada y cierta ingenuidad empresarial.